Coaching y Karate

Lanzamiento del libro «El Coaching en la Preparación del Karateka» José Manuel Madrid Peñaloza

COACHING PARA LA
ENSEÑANZA DEL KARATE

Coaching

Antes que nada, hay que definir que es Coaching.

Desde la antigüa Grecia es posible ver relaciones entre pupilos y maestros que, de alguna forma, podrían interpretarse como la relación entre un Coach y un Coachee (nombre dado al receptor del proceso del Coaching). En particular hablamos de la mayéutica, el método aplicado por Sócrates que consistía en lograr que el alumno adquiera conocimientos a través de las preguntas planteadas por el maestro, prefigurando así una de las características nucleares de la disciplina, esta es, dar el espacio para que sea el aprendiz quien elabore su camino hacia el entendimiento.

La palabra moderna Coach, que etimológicamente proviene de coche-carruaje, es tomada desde el mundo de los deportes, traduciéndose, aunque no exactamente, como entrenador. Los Coaches o entrenadores deportivos trabajan con individuos y equipos para que éstos saquen el mayor beneficio de sus conocimientos, de sus competencias y de sus habilidades.
Fueron precisamente entrenadores deportivos los que en un comienzo extendieron la definición del término. En los años 70´s
Timothy Gallwey lanza una serie de libros bajo el título The Inner Game, cada uno relacionado a un deporte particular. En ellos el autor estadounidense propone una metodología de entrenamiento en la que se favorecen una serie de observaciones que evitan juzgar al otro y que apuntan a variables críticas del desempeño del Coachee, a partir de estas observaciones, sería el propio Coachee quien naturalmente irá modificando su desempeño para ajustar al logro de sus objetivos.

Por lo tanto, entendemos por Coaching Profesional aquel proceso de Coaching movilizado por objetivos claros, con un abordaje
eficiente, utilizando herramientas teóricas contingentes y enfocado en el desarrollo de Competencias Profesionales medibles.

Los principios, los valores, los objetivos, la pasión, la dedicación son algunas de las características que unen a un karateca con el
Coach. Podemos incorporar en la práctica del karate herramientas propias del Coach, como la planificación (de los entrenamientos), la comunicación a través del lenguaje (al conversar) y/o la aplicación de la Ontología del Lenguaje, la Psicología Positiva, la Programación Neurolingüistica PNL y el Eneagrama, al concebir el Karate como una profesión, un sistema, un estilo de vida.